viernes, 5 de julio de 2013

Francesc Oliva

Hoy os presentamos a Francesc Oliva, que nos leerá un fragmento de la novela que está escribiendo, Desayuno sobre la hierba, el próximo 10 de julio a las 19h en la residencia de artistas Jiwar (jardines deOlokuti, Astúries, 36).


Le Déjeuner sur l'Herbe,Édouard Manet 
Francesc Oliva es licenciado en Ciencias Políticas, pero su actividad profesional está más ligada a los números. Ha cursado varios talleres de escritura creativa y hecho varios intentos de escribir en serio las novela que tenía imaginadas, pero no ha sido hasta ahora que ha recuperado este proyecto del pasado con la intención de seguir por el camino de la literatura. Francesc evoca el dicho "a escribir se aprende escribiendo" y se toma su novela no sólo como una vía para explicar una historia, sino también como una experiencia de aprendizaje. Será muy interesante que comparta con nosotros cómo le está yendo por este camino y qué está aprendiendo. 
Francesc Oliva
Aquí tenéis un resumen del argumento de Desayuno sobre la hierba: Mario y Lola se conocen en una fiesta a la que asiste parte de la clase acomodada de la sociedad y la política barcelonesa y, a pesar de no estar hechos el uno para el otro, sienten una curiosidad mutua que los lleva a citarse a escondidas al cabo de unos días. La muerte accidental de ella en este encuentro hace que Mario decida huir a Lisboa donde, a la búsqueda de una justificación creíble para su viaje relámpago, se convierte en el involuntario e inesperado causante de la muerte de un narcotraficante. Al mismo tiempo causa, pero también testigo del asesinato, será él quien se encuentre en el punto de mira de unos sicarios que no parecen tener la intención de dejar el trabajo a medias, de manera que lo buscarán por toda la ciudad. Es aquí donde Mario, ayudado por Ricardo, un jubilado lisboeta esotérico, y unos estrafalarios amigos escampados por la ciudad, irá esquivando a los asesinos mientras rehace la historia y los misterios de Lola en base a un secreto que ella le dejó como legado, las conversaciones con Ricardo y una pintura llena de señales ocultas: Desayuno sobre la hierba de Manet

Lisboa se presenta como un escenario, una mera excusa, pero acaba convirtiéndose en el leitmotiv de las investigaciones del misterio de Lola. Una metáfora de aquello que buscamos y se nos escapa... de hecho, Lisboa es quizás el personaje más importante de la novela.